FrostSEO UK FrostSEO US FrostSEO PL FrostSEO ES FrostSEO MX FrostSEO GIB

Martin Sampson

enero 24, 2014

Acerca del Autor:

Empresario de IT & Telecomunicaciones. Director de Ventas para FrostSEO en América Latina y España. Proveniente del Noroeste de Inglaterra, pasó la mayor parte de su vida con la implementación de soluciones web a través de los mercados asiáticos, americanos y europeos. Entusiasta de toda la vida del F1, aviacion y actividades ecuestres.

- [email protected]

Mas del Autor:

Ser incapaz de obtener información directa sobre su campaña debe ser la peor pesadilla de cualquier persona involucrada con las agencias de publicidad. Con los recientes cambios en la política de datos de Google, muchos webmasters pierden la visión en las palabras clave que se ejecutan el tráfico a sus sitios web. ¿Por qué sucedió en el primer lugar y es realmente tan malo?

Todo comenzó a principios de 2012 – la gente comenzó a notar un comportamiento extraño de sus informes de análisis. Hubo un nuevo elemento misterioso en la lista de las palabras clave que sus visitantes utilizaron para llegar a su página. Dependiendo del software utilizado (Analytics, Piwik, etc), surgió como (no incluido), (palabra clave no se especifica), o algo similar.

Al principio, la mayoría de las personas lo ignoraron, ya que sólo representó un ligero porcentaje de su tráfico de motores de búsqueda. Pero a medida que pasaba el tiempo, lo que fue una pequeña parte, creció en proporciones más grandes, con el fin de cubrir más de la mitad de sus visitas.

¿Qué quiere decir “no se proporciona” referente a una palabra clave?

Con el fin de entender lo que pasó, lo primero que tenemos que mirar son algunos de los aspectos técnicos que se ejecutan en la Web. Todas las páginas que visite con su navegador funcionan con un protocolo llamado HTTP. Es por eso que la mayoría de las direcciones comienzan con http: //, aunque es posible que no se den cuenta, porque su computadora se hace de forma automática.

HTTP es un lenguaje utilizado por las partes involucradas en la entrega de un sitio web a su pantalla: su navegador web (Chrome, Firefox, Safari, etc), y el servidor de web a que se accede a través de la dirección de la página web. No debe ser confundido con el HTML, que describe cómo un sitio web debe ser rendido una vez que ha sido recibido por su cliente.

Una parte del protocolo HTTP gobierna lo que pase, al hacer clic en un enlace mientras navega por la red. Puede que no sea consciente de ello, pero esta nueva solicitud de que el ordenador está enviando a la otra página que acaba de decidir a visitar lleva información sobre el sitio anterior que estaba viendo – el que muestra el vínculo cuando hice clic. Esta información se denomina HTTP Referrer, y ha sido una parte de la World Wide Web desde los primeros días.

Imagínese que usted llegó a mi blog, porque ha hecho clic en un enlace mencionado en un artículo en línea en Reddit. Lo que su navegador envía a nuestro servidor sería algo así como: “Hola, frostseo.com, por favor, muéstrame el artículo del blog sobre las palabras claves no suministrados… Ah! y por cierto – Me enviaron aquí por reddit.com“. Ahora, vamos a decir que no era Reddit, pero si los resultados de búsqueda de Google que le trajo a mi puerta. Trate de buscar con google para cualquier frase de su elección utilizando la navegación privada: si te fijas bien, verás que sus palabras clave de búsqueda se mencionan en la dirección URL de la página de resultados de búsqueda.

Así es como los webmasters realizaron seguimientos de qué frases son populares entre las personas que han utilizado google. Ellos simplemente se miraron las direcciones URL de referencia y extrajeron la información sobre las consultas de búsqueda originales. Era una técnica simple y eficaz, y las estadísticas obtenidas como resultado tenían muchísimo valor para cualquier persona involucrada en los negocios en línea.

Pero entonces algo cambió. De repente, algunas de las direcciones URL de referencia de Google se convirtió mezclados y la información sobre las palabras clave ya no estaba disponible. Esas visitas fueron entonces reportadas con la frase infame “No proporcionado” en los informes de análisis.

Redes sociales y políticas de privacidad

Al final resultó que, fue una consecuencia directa de los cambios en la Política de privacidad que google introdujo unos meses antes. En aquel entonces, Google decidido saltar al carro de las redes sociales, y se encontraba en la etapa de la remodelación de su cartera de productos. Algunos de ellos, que no se ajustaba a la visión a largo plazo del omnipotente motor de búsqueda, tenían que ser borrado, en algunos casos provocando un grito muy fuerte de la decepción de sus comunidades (D.E.P. Reader). Otros comenzaron una larga transformación que se suponía iba a prepararlos para su futura integración en G+, algo que hemos experimentado más tarde en 2013 con YouTube.

Uno de los principales pasos en el proceso fue la de unificar todas esas diferentes servicios bajo una sola cuenta de Google. Esto requiere una renovación seria con los Términos y Condiciones, que afectaron a la política de privacidad global para todos los servicios de Google, incluyendo el motor de búsqueda. A medida que la expansión incesante de G+ continuó creciendo, también lo hizo el número de personas conectadas constantemente a sus cuentas de Google. Y cada vez que buscan algo con Google, sus frases de búsqueda se mantuvieron privadas y por lo tanto – no comparte con los sitios web que estaban buscando.

Si esto fue realmente un paso para proteger la privacidad del usuario o una medida deliberada para ocultar ciertos trozos de información es todavía un tema de debate en curso. Personalmente, creo que con el creciente enfoque en la monetización de los servicios de Google, alguien finalmente le preguntó por qué deben pasar sobre los ingresos al renunciar de forma gratuita algo de valor increíble.

Y, de hecho se trata de datos de mucho valor – su importancia puede ser confirmada por cualquier persona involucrada aunque de forma remoto con el negocio de la publicidad. No importa si se trata de folletos en la calle o anuncios de televisión, supervisar cómo su audiencia responde a varias partes de su campaña siempre ha sido la clave para optimizar sus costes y la eficiencia.

Qué puede hacerse?

Desde los primeros días en que los “no proporcionados” palabras clave aparecieron en la escena, la gente comenzó a preguntarse cómo evitarlo. Y aquí no hablamos de una pequeña comunidad de gente – hay miles de millones de usuarios de Internet hoy en día, y la mayoría de ellos utilizan Google. Ya han pasado unos cuantos años desde que las palabras clave se habían ocultado y hasta ahora el único resultado de tratar de arreglar la situación ha sido innumerables artículos afirmando lo obvio y que comparten las mismas ideas.

¿Por qué? La respuesta es bastante simple: las palabras clave originales no se han codificado en la URL de referencia. No están escondidos, codificados u ofuscados. Ellos simplemente no están. Al hacer clic en un enlace resultado de la búsqueda, no se le llevará directamente a la página web que muestra. En primer lugar le dirigen a una página de proxy, que recopila la información estadística sobre su visita, y es sólo esta página que le vuelve a dirigir a su objetivo. Obviamente, la dirección URL de este proxy no menciona ninguna palabra clave, y entonces no hay nada que extraer del HTTP Referrer – aparte del hecho de que esta es una visita que se originó en la página de resultados de búsqueda de Google.

Entender este hecho debe apuntarle en la dirección correcta cuando se trata de manejar las estadísticas del motor de búsqueda. En vez de tratar de analizar la estructura de los enlaces de Google que se pueden cambiar en cualquier momento y no se les permite conocer las palabras clave de todos modos, hay que centrarse en los usuarios. Una vez que un visitante llega a su sitio web, se convierte en una posesión capital más valioso que sólo una estadística. Usted puede aprender mucho acerca de las necesidades y preferencias de sus clientes desde la simple observación de su comportamiento, ya que están navegando a través de su sitio web. Hay dos áreas principales de interés donde usted tiene que prestar atención:

¿Qué les hizo llegar a su sitio web? Algo debe haber atraído a que hagan clic en un enlace que apunta a su dominio. Si usted proporciona una alta calidad y único contenido, usted debería ser capaz de decir mucho con sólo mirar las URL de destino más populares (es decir, los puntos de partida de las visitas a su sitio web). En lugar de obstruccionar todo lo contenido en su página de inicio, utilice direcciones de URL inteligentes en el navegador y arreglar su sitio web en harmonía. A continuación, ejecute inteligentes campañas de SEO y PPC, que se centran en la entrega de contenido que coincida con sus demandas de los clientes, en lugar de simplemente aumentar su posición para las frases más populares.

¿Qué están buscando una vez allí? Usted no necesita filtros analíticos complejos con el fin de monitor sus preferencias de los visitantes. Antes de pasar horas mirando los gráficos, asegúrese de que su oferta se presenta de una manera clara y fácil de entender. Puedes gastar millones en campañas publicitarias y de seguimiento de registro avanzado, pero al final del día, si usted no provee a sus clientes con lo que buscan, no habrá muchos beneficios de sus acciones a su negocio. Si usted está interesado en la libre Optimización del sitio web sin gasto, tenemos paquetes de SEO que la tienen incluido. Usted tiene que mejorar su página web, no con robots de Google en mente, pero los seres humanos.

Cultivar estos dos aspectos debe hacer que su página sea fácil de leer tanto para sus clientes y su software de análisis. Le dará una percepción fácil de lo que la gente les gusta al seguir sus caminos, empezando por la puerta que utilizan para entrar.

La diferencia entre la optimización de su sitio web frente a inyectar dinero en las campañas basado únicamente en la popularidad de palabras clave es el ratio de conversión, fuertemente relacionada con el ROI. Piense acerca de cómo ejecutar una tienda de la calle. Usted puede gastar una cantidad infinita de dinero tratando de que la gente entren, pero es lo que hacen una vez que están en el interior que realmente afecta a sus ingresos. Al darse cuenta de este hecho lleva a una conclusión sorprendente – al mantener las palabras clave para ellos mismos, Google sólo podría habernos hecho todo un gran favor.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on RedditShare on TumblrPin on PinterestBuffer this pageDigg thisShare on StumbleUponPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>